CAVALLERIA

CLIENTE
Privado

LOCALITZACIÓN
Sant Llorenç Savall

AÑO
2024

CATEGORÍA
Reforma integral

SUPERFÍCIE
228m2

ESTADO
Finalizado

 

 

 

Materialidad en esquina

¿Qué es lo que te hace sentir en casa? Para este cliente, la vida de pueblo es sinónimo de hogar. Llegar a casa después de un día ajetreado, servirse una copa de vino y disfrutar de la calma es su manera de desconectar y sentirse en su refugio. La conexión con el entorno, el ritmo pausado y la calidez de los espacios son esenciales en su forma de habitar.

El proyecto reforma una antigua casa en esquina de tres plantas y sótano en la plaza mayor del pueblo, al lado del río y la iglesia y en pleno casco urbano, para conformar una nueva vivienda y un local en planta baja.

Debido a su forma trapezoidal, la volumetría se organiza en dos; un cuerpo de entrada y otro de programa. En el primero un atrio a doble altura nos da la bienvenida y organiza el acceso vertical a la vivienda mientras que en el segundo los usos se estratifican y conviven en una misma arquitectura.

En el lado más corto se relaciona con la plaza y en la fachada más larga con una pequeña calle peatonal más tranquila. Por este motivo se ubican los servicios en la medianera con el vecino y el interior se abre a esta callejuela y a la vida de la plaza con dos nuevos balcones. En planta primera se ubica la zona de día, mientras que en planta segunda encontramos los dormitorios. Finalmente la bodega, en el sótano, y la planta en cota calle se convierten en un nuevo local comercial.  

El acceso se realiza a través de un patio que actúa como umbral entre la calle y el interior, anticipando la atmósfera tranquila que se respira en el resto de la vivienda. Las tres plantas se organizan de manera óptima, distribuyendo las estancias para garantizar funcionalidad, confort y una clara separación entre las zonas de día y de noche.